El Plan Comunitario de Preparación para Desastres, PCPD, que aquí se presenta, ha sido elaborado por pedido del Programa de Desarrollo de Área Pilahuín (PDA Pilahuín). El PDA Pilahuín es una sociedad sin fines de lucro, que mediante la ejecución de un proyecto comunitario de desarrollo, busca mejorar la calidad de vida de las familias de niños y niñas de 14 comunidades que conforman su área de influencia.  Este organismo de apoyo comunitario mantiene un acuerdo de cooperación técnica y financiera con Visión Mundial, para la ejecución de sus programas, entre los que se cuenta el de gestión de riesgos y manejo de desastres, en el que se inscribe el presente documento..
Finalmente, en la tercera parte se presentan los Documentos Básicos para la Gestión del Riesgo, que cubren los diferentes temas que servirán para que las comunidades puedan establecer un plan elemental de capacitación en materia de prevención y manejo de riesgos.

El plan fue elaborado por un equipo consultor constituido por Byron Real (Coordinador del equipo), Peter May y Adrián Pazmiño. Este equipo fue seleccionado mediante concurso organizado por el PDA Pilahuín. Actuaron como coordinadores del plan por parte de la entidad convocante, Augustín Guallco, Presidentede la Junta del PDA Pilahuín; José Villacrés, Coordinador del PDA Pilahuín; y,  William Peña, Promotor de Salud del PDA Pilahuín.
Este Plan está compuesto de tres partes, que se presentan en volúmenes diferentes.  La primera parte contiene el Diagnóstico y Plan General de Respuesta, en el que se describe la situación socioeconómica, administrativa actual del área en la que se aplicará el plan, así como la identificación y valoración de  los elementos y condiciones de riesgo en esta zona.

La segunda parte está constituido por los Planes Comunitarios de Prevención de Riesgos, de Respuesta y Recuperación ante Emergencias y Desastre.  En esta parte se encuentran los planes de las 14 comunidades que componen el PDA Pilahuín, que son, Yatzaputzan, San Antonio, Lindero, Tamboloma, Mulanleo, Pucará, Pilahuín, Echaleche, que pertenecen a la parroquia Pilahuín; y, las de San Alfonso, San Francisco, San Pedro, San Luis y Patalo, pertenecientes a la parroquia de Juan Benigno Vela.
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
Consorcio para el Derecho Socio-Ambiental
Consorcio para el Derecho Socio-Ambiental
Páramo Andino Ecuador
Abogados
Otros Profesionales
Portada
Foro Derecho Socio-Ambiental
Contáctenos
Vulnerabilidad Social y Riesgo
Plan Comunitario de Preparación para Desastres - PDA Pilahuin

Introducción
Visión Mundial World Vision
PDA Pilahuin Programa de Desarrollo de Área
Niños de Pilahuin Ambato Tungurahua
Niños de Pilahuin Ambato Tungurahua
Pilahuin Ambato Tungurahua
Pilahuin Ambato Tungurahua
Pilahuin Ambato Tungurahua
©: 2009/10/05
e: 2009/08/16
EMail
Envienos EMail